Tutoriales 

Realice un seguimiento de la rentabilidad de sus proyectos



Por froldan

...


Para realizar un seguimiento de los gastos y la rentabilidad de un proyecto, puede utilizar los Centros de Costos, creando un Centro de Costo independiente para cada proyecto. 

Esto le permitirá:

  • Asignar presupuesto en gastos para el proyecto.
  • Llevar a cabo un seguimiento de la rentabilidad el proyecto.

A continuación vamos a ver los pasos sobre cómo el Proyecto y el Centro de Costos deben estar vinculados y ser utilizados en las transacciónes de compra y venta.

1. Vincular el Proyecto con el Centro de Costos

1.1 Crear un Proyecto

Para crear un nuevo proyecto debe ir a Proyectos > Proyecto > Nuevo

nuevo-proyecto.png



1.2 Crear un Centro de Costos

Dado que el presupuesto y el cálculo de costos para cada proyecto se administrarán por separado, debe crear un Centro de Costos independiente para cada proyecto.

Para crear un Centro de Costos vaya a Cuentas > Presupuesto y Centros de Costos > Centros de Costos

centro-costos-nuevo.png

1.3 Actualice el Centro de Costos en el Proyecto

Seleccionar el Centro de Costos por defecto en el Proyecto.

proyecto-centro-costos.png


En las transacciones de compra y venta, si se selecciona el Proyecto, el Centro de Costos se obtendrá del maestro del Proyecto.

Veremos a continuación como este ajuste afectará sus entradas de ventas y compras

2. Centros de Costos y Proyectos en transacciones de ventas y compras

2.1 El proyecto en las tansacciones de ventas

En las transacciones de ventas (Ordenes de Ventas, Nota de Entrega y Factura de Venta), el Proyecto se seleccionará en la primer sección o en la sección de Mas Información. Al seleccionar un proyecto, se actualizará el centro de costos respectivo para todos los elementos de dicha transacción. El centro de costos se actualizará en las transacciónes que tienen el campo centro de costos.

factura-venta-proyecto.png


2.2 El proyecto en las transacciones de compras

En las transacciones de compra, se define el proyecto para cada elemento de línea. Esto se debe a que puede crear una entrada de compra consolidada para varios proyectos. Al seleccionar el proyecto, su centro de coste predeterminado se traerá automáticamente.

Según el sistema de valoración de inventario perpetuo, el gasto por el artículo comprado se contabilizará cuando se consuman las materias primas. En el caso del consumo de bienes, si está creando una Entrada de Material (stock), entonces el Costo de Gastos (dice Costo de Bienes Vendidos) y el Centro de Costos del Proyecto deben ser actualizados en esa entrada.

factura-compra-costos.png

3. Informe contable de un proyecto

3.1 Rentabilidad por Proyecto

Dado que el Centro de Costos del proyecto se actualiza en las entradas de ventas y compras, puede comprobar la rentabilidad del mismo basándose en el Informe del Centro de Costos.

grafico1.png


3.2 Presupuesto por Proyecto

Puede definir presupuestos en el Centro de Costos asociado al proyecto. En cualquier punto del tiempo, puede remitir el Informe de Variación de Presupuesto para analizar el gasto vs presupuesto crontra el Centro de Costos.

centrocostopresupuesto.png


presupuesto-cc.png

Para comprobar el informe de variación presupuestaria, vaya a: Cuentas > Presupuesto y Centro de Costos > Variación de Presupuesto


Contáctese con nosotros para sacarle el máximo provecho a su ERP



Últimas noticias a su email