Una gran decisión

Inaugurando esta nueva sección de blog, les queremos contar el por qué de un gran desafío que desde Diamo hemos decidido llevar adelante: pasar de comercializar ERPNext a realizar un sistema propio.

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DiamoERP finalmente salió al mercado, luego de muchos meses de trabajo y de reestructuraciones, incorporaciones, modificaciones, cambios de deadlines… Y todo lo que un proyecto de dichas dimensiones conlleva. Estamos todos muy felices por este logro, y por eso queremos contarles nuestra experiencia.

Para aquellos usuarios conocedores del tema, no sería extraño que se les venga a la mente al ver el sistema, “¡pero si sigue siendo ERPNext!”. La respuesta corta es sí y no.

alt text Escritorio de ERPNext V11

Limitaciones técnicas y políticas

Desde el día uno que comenzamos a trabajar en el proyecto de implementación y soporte (hace ya varios años), tuvimos plena claridad de que ERPNext es un excelente sistema. Actualmente sigue revolucionando a nivel mundial como uno de los referentes de sistemas ERP de software libre.

Con el tiempo y mayor expertise, nos dimos cuenta que la experiencia completa que implica la implementación de un ERP para empresas no es solo es funcionamiento del sistema, sino todos los servicios que lo rodean. Las empresas no necesitan contratar un software sino resolver un problema de negocio, y para estar a la altura no podemos limitarnos exclusivamente a prestar un servicio que “funcione”.

ERPNext es un software libre pero llevado adelante por una empresa india (Frappe Inc.), y como toda empresa, toma decisiones conforme a sus propios intereses. Muchas veces estas decisiones, para ellos óptimas, difieren de lo deseable por Diamo. No sólo por cuestiones de misión, valor, objetivos, y lo que a toda organización con fines y propósitos refiere; sino que los contextos sociales, económicos, y geográficos en los cuales ambas empresas trabajamos también presentan ciertas diferencias.

Por todo esto, acumulados los recursos técnicos, financieros, profesionales, el know-how y mucho (¡pero mucho!) coraje, decidimos comenzar esta titánica tarea: tomar el control absoluto del desarrollo y realizar un fork (rama alternativa) propio, que terminó siendo solo una parte de todo el proyecto.

Hola DiamoERP

Una vez decidido el camino a seguir, comenzamos a trabajar sobre la forma de materializarlo, y transformar DiamoERP en una realidad.

Al tener control total del proyecto, pudimos tomar medidas para mejorar nuestros servicios, y comenzamos a pensar cómo superar un proyecto de software que, en sí, ya era prometedor.

La primera decisión fue la de refactorizar todos nuestros desarrollos. Sin limitaciones, y partiendo de la última versión de Frappe, reescribimos todas las funcionalidades propias, desarrolladas específicamente para Argentina. Frappe es la tecnología con la que está desarrollado ERPNext. Incluye cientos de mejoras para crear aplicaciones más eficientes. Esto nos permitió también pulir y adaptar módulos oficiales con total libertad.

Todas estas modificaciones, que conllevaron muchos meses de trabajo de nuestros colaboradores, se realizaron teniendo la experiencia del cliente como premisa; y como input del proceso, el conocimiento y expertise con el que los años en el rubro nos han permitido contar.

alt text Escritorio del nuevo DiamoERP

A esto se le suma otro gran cambio relacionado con la traducción total de la documentación y del sistema. Muchas horas hombre invertidas en esta acción nos permiten que hoy la experiencia de usuario sea más cercana, facilitando la inserción de los nuevos clientes y mejorando radicalmente el soporte. Está todo “al alcance de la mano” y en castellano (quizás parezca un detalle, ¡pero los que trabajamos en software lloramos de la emoción!).

Como premisa, y siguiendo criterios de excelencia, cada módulo o funcionalidad que decidimos incorporar de ERPNext a DiamoERP debe estar totalmente testeada por nuestro equipo (además de los testeos internacionales que Frappe previamente al lanzamiento siempre realiza), con una interfaz 100% traducida, documentado en castellano, y con nuestros colaboradores transformados en “expertos” para asesorar a nuestros clientes sobre el mismo.

A esta primera versión con cinco módulos esenciales (Contabilidad, Ventas, Compras, Stock y CRM) y cientos de funcionalidades nuevas (KPI, nueva UI, notificaciones avanzadas, conciliación bancaria semiautomática, worskpaces personalizados, percepciones en cotizaciones, automatización de cuentas corrientes por mail, nueva herramienta de precios y mucho, pero mucho, más) se le sumarán en las siguientes entregas grandes módulos, fomentando la omnicanalidad (nuevo Mercadolibre y MercadoPago, módulo web, redes sociales, e-mail marketing, proyectos, activos, HelpDesk, e-commerces, ...).

Estamos muy ansiosos de que puedas ver este gran cambio en acción. Hemos trabajado incansablemente a lo largo de (casi) un año para lograr un software que tiene lo mejor del estado del arte a nivel internacional, y a su vez funcionalidades de excelencia para cumplir con las necesidades que estar en Argentina conlleva.

¡Escribinos!